lunes, 10 de septiembre de 2012

Trazabilidad: Seguimiento de los productos

En la extensa cadena de producción de una empresa existe un procedimiento fundamental para controlar permanentemente la ubicación de un producto, desde su manufactura hasta la puesta en los comercios. Este proceso se denomina Trazabilidad, y permite analizar de manera detalla las operaciones que realizan mediante una cuidadosa estrategia de logística. 

Cabe destacar que la trazabilidad de los productos que se realiza a través de la cadena de logística implementada por la empresa puede ser externa o interna,de acuerdo al tipo de operación a la que se refiera.

Trazabilidad


Trazabilidad interna

Consiste en el camino que llevan a cabo los productos dentro de la compañía, es decir que se refiere a los procesos internos tales como manufactura, empaque, loteo y demás. 

En este punto se analizan los posibles cambios que puedan llegar a sufrir los productos durante su manipulación, para obtener los datos necesarios que indiquen cómo llegará el artículo al cliente. 

Trazabilidad interna

Trazabilidad externa 

Se refiere a la traza que realizan los productos una vez que son entregados al transporte para su distribución. 

Los datos obtenidos permiten conocer las posibles modificaciones que puedan llegar a sufrir los productos una vez que están fuera de la empresa y se dirigen camino al consumidor final. Parte de esta información consiste en cambios de temperatura, rotura del packaging, demoras del transporte, entre otros


Trazabilidad externa

Con el fin de poder registrar cada uno de estos datos, se hace necesaria la utilización de cierto equipamiento como sensores, computadoras y demás, pero también es indispensable la implementación de un eficaz método de codificación, entre los que se destacan en la actualidad el GS1-128 y el EPC. 

Conocido en el pasado como EAN-128, el código GS1-128 se trata de una herramienta basada en GS1 que utiliza las especificaciones del código de barras Code 128, y ofrece la posibilidad de transmitir información desde el producto hacia los encargados del área de logística de la empresa. 


GS1-128

Mediante la utilización de un grupo de los denominados Identificadores de Aplicación, que funcionan usando prefijos en forma de código, el GS1-128 transmite datos específicos de cada producto, tales como números de lote, fecha de vencimiento, peso, y otros. Dicha información es posteriormente utilizada para clasificar a los productos de acuerdo a sus características. 

El EPC, siglas de su nombre en inglés Electronic Products Code, conocido en español como Código Electrónico de Producto, consiste en un único número que sirve para realizar una identificación del producto a nivel mundial. 


EPC

Asimismo, el EPC permite la inclusión de una infinidad de datos precisos de cada producto, que pueden ser consultados desde cualquier punto del mundo mediante el acceso a la base de datos global suministrada a través de Internet, procedimiento que comúnmente se lo denomina como Sistema EPC. Entre la información referida al producto que se encuentra en la base de datos puede hallarse el tamaño, peso, fecha de fabricación, caducidad, entre otros. 

Tranzabilidad Encapsulada: Una nueva propuesta 

A pesar de la utilización masiva y eficaz de ambos sistemas de códigos para la trazabilidad de los productos, en los últimos años se ha difundido una nueva alternativa que ofrece un rastreo más completo y preciso de la mercadería. Se trata de la implementación de archivos del tipo ILE de trazabilidad encapsulada. 

Los datos ofrecidos por el sistema ILE pueden ser leídos y modificados a través de distintos software incluso en versiones freeware, tales como iIEAN Writer e iIEAN Reader, que ofrecen la posibilidad de conocer con exactitud toda la información histórica del producto, desde el momento de su fabricación, pasando por todo el recorrido realizado, hasta la entrega en los puntos de venta. 


iIEAN Reader

Durante el proceso de recopilación de datos a través del sistema ILE de trazabilidad encapsulada puede obtenerse información referida a el origen de las materias primas que componen el producto, el detalle de todos los procesos que se le aplicaron durante su manufactura, la cadena de distribución del mismo, y la posterior localización de la mercadería que ha sido entregada. 

Con esta precisa y detallada identificación es posible realizar entregas de productos puntuales a los mercados específicos que los requieren,además de ofrecer artículos de mayor calidad para el consumidor final. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total